Partido Humanista Concordia

Equipo de Base del Partido Humanista de Concordia


25 Años del Partido Humanista de Argentina

Surgimiento:

Fue el primer partido creado al comenzar la recuperación democrática de 1983, el nuevo gobierno asumió en diciembre y el PH se funda el 8 de marzo de 1984.

El Partido Humanista surge de una institución social y cultural, La Comunidad para el Desarrollo Humano, que luego de la Campaña "La Comunidad empieza ahora" a favor del Servicio Militar Optativo que reunió, durante noviembre y diciembre de 1983 1.200.000 firmas, y en febrero de 1984 realizó una encuesta en todo el país referida a distintos temas de interés social "La Comunidad consulta al Pueblo", el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsado desde la Secretaría de Asuntos Políticos y Sociales, se firma el Acta Fundacional del Partido Humanista de Argentina, haciendo explicito uno de los principios básicos del sistema de ideas en el cual se inspira, conocido como Nuevo Humanismo: la No Discriminación. El reconocimiento jurídico como partido nacional se logra en agosto de 1985.


Vocación:

Se ha caracterizado, desde que lo fundaramos en 1984, por ser portador de una clara identidad de estilo e ideología, con una base filosófica propia y totalmente revolucionaria, que sabemos capaz de dar respuestas nuevas y coherentes a las problemáticas fundamentales, sociales y personales, en este momento de cambios históricos por los que transita la humanidad.

Esa transformación no se hará de cualquier manera: se repudia expresamente el uso de la violencia en todas sus formas y expresiones (económica, física, racial, religiosa, de genero, por edad, ideológica, psicológia y política), y establece una metodología de acción: la No-Violencia.


El Anti-Partido:

El Partido Humanista se ha denominado asimismo un ANTIPARTIDO, ya que se diferencia tanto del resto de los partidos tradicionales disgregados por la corrupción, como desde la optica de la compositiva de sus fundadores y militantes: gente común, con sensibilidad social, que repudia las formas actuales de hacer política y las restricciones de la democracia formal, y que entiende que que debe hacer algo para no dejar el futuro en las manos de funcionarios corruptose ineficaces que sólo sirven al capital financiero internacional.


El militante humanista:

El partido se ha propuesto lograr una militancia capacitada en sus derechos y garantías individuales, capaz de deducir la postura política del partido en forma autónoma y autosuficiente, informada del suceder político y comprometida con una participación activa en su medio inmediato y sino otro límite en su proyección que su propia capacidad y características personales.

El militante humanista:
1) participa de la organización y el desarrollo del partido;
2) discute los problemas a resolver;
3) ejecuta sin postergación lo resuelto;
4) supera sus acciones anteriores;
5) trabaja en equipo;
6) trata a los demás como quiere ser tratado;
7) no promete aquello que no puede cumplir;
8) no responde con violenca a las provocaciones;
9) solo retrocede para regresar con más fuerza;
10) lleva toda discusión hacia fines precisos: a) esclarecer el problema; b) proponer soluciones; c) movilizar la accion concreta.
Para los humanistas, la búsqueda del poder no es un fin en si mismo, se trata de obtenerlo para una transformación profunda de las estructuras sociales vigentes para llegar a una sociedad con valores humanistas.


Los puntos básicos:
1) el Ser Humano como valor y preocupación central;
2) la afirmación de la igualdad de todos los seres humanos;
3) el reconocimiento de la diversidad personal y cultural;
4) la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceprado o impuesto como verdad absoluta;
5) la afirmación de la libertad de ideas y creencias;
6) el repudio a toda forma de violencia.

La norma de conducta básica es tratar a los demás como uno quiere ser tratado.

Son reglas simples pero inusuales en la práctica política, que convierten al humanista en mucho más que un partido.


25 años de participación política en base al trabajo voluntario de sus miembros, sin distinción entre militantes y dirigentes, en una tarea de transformación profunda y no violenta de las estructuras políticas para producir verdaderas transformaciones sociales.

25 años de advertencias y propuestas superadoras de las crisis coyunturales, pero también con un proyecto político claro de estado y de país con democracia real, descentralización e igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

25 años de avances y retrocesos a pesar de la censura mediática y económica, la difamación, la degradación, el silenciamiento y la incomprensión.

25 años de coherencia ideológica y metodológica, sintiendo lo que se hace, haciendo lo que se dice, diciendo lo que se piensa.





Estimados amigos y amigas:

Queremos invitarlos a brindar por el 25º Aniversario del Partido Humanista de Argentina el próximo domingo 8 de marzo en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” haciendo honor a uno de los pilares básicos del partido y el Movimiento al que pertenece: la No Discriminación.


25 años de trabajo voluntario en la participación política, sintiendo lo que se hace, haciendo lo que se dice, diciendo lo que se piensa, para contribuir a la construcción de una sociedad justa, solidaria, con igualdad de oportunidades, democracia real, cada vez más libre y soberana.

Queremos celebrar con todos aquellos con quienes compartimos ese ideal





Será un brindis a la canasta en el Centro Humanista de 1º de mayo 236, el domingo 8 a las 20 hs.

No hay comentarios: