Partido Humanista Concordia

Equipo de Base del Partido Humanista de Concordia


FRAL Frente Amplio hacia la unidad Latinoamericana

PUNTOS BÁSICOS PARA UN PROGRAMA DE GOBIERNO

Por la unión y la integración latinoamericana

Promover la integración económica, política, social y cultural de nuestros países con pleno protagonismo popular desde un marco contrapuesto a las políticas imperialistas apuntando a la segunda y definitiva independencia de nuestra América.

• Por un MERCOSUR renovado y abierto a los postulados del ALBA
• Priorizar las relaciones con los países vecinos y con toda América Latina y el Caribe.
• Impulsar una ciudadanía común regional asentada en que los pueblos tengan plenos derechos en la toma de las decisiones regionales, nacionales y locales.
• Contra las políticas de los EE.UU. para América Latina: ALCA, TLCs, deuda externa y militarización.
• Preservación del medio ambiente. Por un desarrollo sustentable.
• Promoción del desarme nuclear y convencional, regional y mundial.
• Apoyo al Banco del Sur. Moneda común regional.
• Integración regional energética soberana. Rechazo al modelo dependiente basado en los agrocombustibles. Promover la diversidad de fuentes y de modos de generación de energía.
• Política exterior y de defensa libre de los condicionamientos imperialistas.
• Modificación del sentido de la presencia internacional en Haití. De fuerza militar represiva a contingente de seguridad alimentaria y sanitaria y de resguardo de los derechos humanos del pueblo hermano.

Recuperación del patrimonio nacional enajenado

Recuperación del patrimonio público de los argentinos vilmente entregado al capital transnacional expoliador.

• Recuperación de la renta petrolera y gasífera a través de la nacionalización de YPF y las empresas que extraen gas natural.
• Derogación de la ley de minería.
• Recuperación de los servicios públicos privatizados y su administración por sus trabajadores y usuarios.
• Creación de un área social de la economía.

Contra la violencia emanada de la injusticia y la desigualdad.

Las guerras de opresión, la cultura violenta lanzada desde los medios de comunicación, la violación de los derechos humanos por fuerzas policiales y militarizadas, entre otras, son causas de la violencia imperante que es necesario desterrar.
Las carencias en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, etc., son producto de un sistema basado en la injusticia y la desigualdad que tiene al dinero y no al ser humano como valor central.

• Priorizar la atención de las trabajadoras y los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, de la ancianidad, la mujer y la infancia garantizándoles seguridad alimentaria, habitacional, laboral, sanitaria y educacional.

Convergencia en la diversidad

• Respeto a las minorías.
• Abrir posibilidades a las nuevas generaciones.
• Contra toda forma de discriminación.

Derechos Humanos

• Vigencia plena de los derechos humanos incluyendo las dimensiones económicas, sociales y culturales.
• Juicio y castigo a los responsables del genocidio durante la dictadura militar. Fin de toda impunidad.
• Plenas libertades democráticas para la expresión de la voluntad popular.
• Derogación de la normativa represiva, disolución de los cuerpos represivos y de intromisión en la privacidad de personas y grupos.
• Descriminalización de la protesta social, desprocesamiento y libertad de los detenidos o encausados por manifestaciones.
• Castigo a la practica del gatillo fácil.


Distribución de la riqueza

Política económica dirigida a la redistribución de la riqueza, privilegiando a los trabajadores ya las pequeñas y medianas empresas, lo que implica afectar los intereses del capital más concentrado.

• Reforma impositiva para que paguen más los que más tienen.
• Ampliación del mercado interno mediante aumento general de salarios y jubilaciones.
• Impulso sostenido a la creación de nuevas fuentes de trabajo.
• Eliminación del trabajo precario.
• Seguro de desempleo.
• Contra la extranjerización de la tierra.
• Por la agricultura familiar y el desarrollo de los pueblos del interior.
• Reforma agraria integral.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Florencia Franco, soy de la ciudad de Campana, de la provincia de Buenos Aires. Tengo 20 años, por lo tanto esta era la primera elección de presidentes en la que participaba. No siendo ajena al descreimiento en la política y en los políticos me fue difícil tomar mi decisión. Pero para mi sorpresa había encontrado una alianza que me representara, unos candidatos a los que deseaba darles mi voto de confianza. Unos ideales por los que quería apostar. Estaba segura de votar al FRAL.
Llegó el domingo, entré al cuarto oscuro y no estaba la boleta que yo quería colocar en mi sobre. Al no haber fiscales ni representantes del FRAL en Campana no existía la posibilidad de votar por quienes estaba convencida de votar. No sé de quién es la responsabilidad. Muchos dicen que cada partido debe hacerse cargo de que sus boletas lleguen a los cuartos oscuros. ¿¿No existe una junta electoral que se encargue de repartir una cantidad razonable de boletas de cada uno de los partidos que se presentan en cada una de las urnas?? ¿¿los partidos y las alianzas que no cuentan con los afiliados o con los esquemas de poder de los partidos más adinerados no pueden tener las mismas posibilidades de que los elijan?? No sé bien de qué quejarme ni cómo quejarme, lo único que sé es que por primera vez me sentía segura y contenta de dar mi voto. Pero no pude.

Florencia Franco (flopy_franco@hotmail.com)

bernahumanista dijo...

Hola Florencia: Lamento muchísimo tal situación, lamento que no hayas podido votar en acuerdo con tu conciencia y que tanta desigualdad de oportunidades no nos haya permitido evitar que eso sucediera... Sólo puedo decirte que me consta que amigos de Provincia de Bs. As. han hecho todo lo posible por lograr conectar con gente que quisiera participar del FRAL en Campana, de hecho personalmente lo intentado yq que tengo amigos que se han trasladado allí, y realmente no lo hemos logrado. Las balotas las hemos impreso, las hemos entregado al Correo previa oficialización por el Juzgado Electoral en La Plata, pero tambien sabemos que si no hay fiscales... las boletas pueden no llegar, o pueden llegar y desaparecer, con estos infortunados sucesos... Sólo me queda decirte, sugerirte, pedirte... o como quieras, que alces tu rebelión contra estas circunstancias y nos ayudes a que no vuelva a pasar, y que no les pase a otros... así que te invito a que seas parte de esta construcción, en el nivel de participación que te parezca, quieras, puedas... porque es la única forma de evitar que vuelva a suceder... ya tendremos alguna vez la posibilidad de garantizarlo, pero va a ser solamente si cientos de personas como vos, se disponen a multiplicar la fuerza que nos anima a hacer los esfuerzos para llegar a más... Sinceramente, me solidarizo con vos, y espero que resuelvas hacer lo que sentís y pensás. Te mando un fuerte y afectuoso abrazo! Berna

Anónimo dijo...

Hola Bernardita

Soy un Humanista de Chile, vivo en Temuco, Región de La Araucanía. Les envío mis saludos y deseos de éxito. Por aquí se ha estado levantando desde hace tiempo la iniciativa de reagrupar a las fuerzas progresistas en un frente amplio y pluralista de acción antineoliberal y latinoamericanista pero sólo se ha dado bien en las bases ya que aún existen en las cúpulas directivas muchas incoherencias respecto "al decir con el hacer" y no se ha podido establecer un vínculo fuerte entre el PC y el PH (los partidos fuertes de la izquierda) y las organizaciones tradicionalmente aliadas (MIR, Izq. Cristiana, otros).
Ojalá se pueda lograr. En todo caso aquí en Temuco yo estoy trabajando muy bien con el PC en una organización de carácter latinoamericanista, bolivariana e indigenista. Estamos empeñados en promover y activar el ALBA en nuestra región. Te pregunto ¿Cuál es la posición del FRAL respecto al ALBA (Alternativa Bolivariana para Las Américas)?
Espero tus respuestas, y desde ya un gan abrazo. Y mucha Paz, Fuerza y Alegría para ti y todos los que están contigo.

Larry Malinarich
malinarich@yahoo.com
concejoalba.temuco@gmail.com

Segu dijo...

Esta fue mi primera eleccion presidencial y estaba completamente decidido de a quien votar.
Lastima que en este pais pasan cosas como siempre que no tendrian que pasar, cuando fui a buscar las boletas del FRAL no habia ninguna , solo se encontraban la de los partidos grandes con mayor poder y menores ideas para la gente

bernahumanista dijo...

Hola Larry! me interesa muchísimo sobre las actividades que están haciendo alli en Chile en pro de la integración latinoamericana, porque estoy convencida que ellos será producto de lo que intencionemos y avancemos en la acción las bases, más allá de las oportunas decisiones que se puedan tomar desde la dirigencia de las instituciones, que también lo harán segun las condiciones que el trabajo en la base proporcione... lo digo como militante razo y activista en una pequeña ciudad de unos 150 mil habitantes, con intenciones de ampliar la estructura en la provincia (que tampoco es de las mas grandes del país)pero donde hemos siempre tenido un porcentaje interesante de votos... y también lo digo como miembro del concejo nacional del PH de Argentina. Estoy ultimando los detalles para viajar a Bolivia al Foro Regional Latinoamericano Humanista, así que si vas o va alguno de esa organización, como para intercambiar un poco más, me encantaría.
Respondiendo a tu pregunta, desde el FRAL de Argentina se promueve la apertura del Mercosur hacia los postulados del ALBA, y el ingreso de Argentina en el mismo, incluso el PH lo ha hecho y el PC también antes de constituir el FRAL, en las manifestaciones contra el ALCA en las que hemos particpado en forma conjunta. Espero haberte respondido, si necesitas mas detalles o precisiones hacemelo saber. Te mando un fuertisimo abrazo!

bernahumanista dijo...

Hola "Segu", realmente lo lamento... reitero toda la explicación que comenté contestándole a Florencia, si bien ante la situacion particular no vale de nada, me parece que si es necesario "decirte, sugerirte, pedirte... o como quieras, que alces tu rebelión contra estas circunstancias y nos ayudes a que no vuelva a pasar, y que no les pase a otros... así que te invito a que seas parte de esta construcción, en el nivel de participación que te parezca, quieras, puedas... porque es la única forma de evitar que vuelva a suceder... ya tendremos alguna vez la posibilidad de garantizarlo, pero va a ser solamente si cientos de personas como vos, se disponen a multiplicar la fuerza que nos anima a hacer los esfuerzos para llegar a más... Sinceramente, me solidarizo con vos, y espero que resuelvas hacer lo que sentís y pensás". Te mando un fuerte y afectuoso abrazo! Berna